Monty Hall, o como nos engaña la intuición

Supón que estás en un concurso, y se te ofrece escoger entre tres puertas: detrás de una de ellas hay un coche, y detrás de las otras, cabras. Escoges una puerta, digamos la nº1, y el presentador, que sabe lo que hay detrás de las puertas, abre otra, digamos la nº3, que contiene una cabra. Entonces te pregunta: “¿No prefieres escoger la nº2?”.

Probabilísticamente hablando ¿Es mejor cambiar la elección? ¿Mantenerla? o ¿simplemente da lo mismo? Piensa un momento antes de seguir leyendo…

El problema matemático de Monty Hall es un problema de probabilidades que parece sencillo de responder y la respuesta resulta aparentemente bastante intuitiva. Esta basado en el concurso estadounidense de los años 60 conocido como Let´s make a deal (hagamos un trato) cuyo presentador se llamaba, como suponen, Monty Hall. La solución aparentemente es sencilla: si quitamos una cabra nos quedamos con una probabilidad de 50% de obtener el auto, por lo que daría lo mismo cambiar o no de puerta. Pero, si fuera así de sencillo no seria un problema, ¿no creen?

Existen diversas formas de explicar la solución correcta, pero solo me enredaría en el intento (de hecho cuando se lo explique a mi papa no entendió ni pepa) así que para esto esta el siguiente video que da el problema y la solución correcta. (es de la serie Numb3rs, para una explicación mas detallada está este video).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Matematicas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s