Me venden una casa ¿Cara o barata?

tlmd_shutterstockcomprarcasaenestostiempos

Al momento de buscar casa, los futuro compradores se preguntan ¿Es cara o barata? Una manera sencilla de responder esta pregunta es calcular el Ratio Precio-Beneficio (o PER por su sigla en inglés). Dicho número indica la cantidad de años que demorarías en pagar la casa a través del arriendo actual de mercado. La formula se obtiene dividiendo el precio de la vivienda por al arriendo anual de mercado.

Vamos con un ejemplo: Imagina que deseas comprar una casa que vale $45.000.000 en un sector donde el arriendo promedio es de $250.000 mensual ($3.000.000 anuales).

Entonces, $45.000.000 dividido $3.000.000 nos da un PER de 15. Es decir, necesitarás 15 años para recuperar la inversión a través del arriendo. Mientras mas bajo sea el indicador mas conveniente es la opción de comprarla. Además te ayudará a comparar entre las múltiples alternativas de compra de viviendas que tengas.

Algo debes tener en cuenta. Actualmente, y aunque los especialistas lo nieguen, estamos en periodo de burbuja inmobiliaria. Esto significa que los precios de las viviendas se irán disparando hasta llegar a una cima para luego caer abruptamente lo que hará fluctuar el PER en todos los sectores del país. Si estas pensando en tu primera vivienda, intenta obtener el subsidio habitacional y aportar la mayor cantidad de recursos propios. El determinar el PER te ayudará a tomar una mejor decisión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economia, Matematicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s