Humorismos tristes (Poema Completo)

Humorismos tristes – Luis G. Urbina

 

Mientras tocan Chopin el buen maestro,
o el poeta neurótico recita,
yo charlo con la hermosa señorita,
en voz baja, del último siniestro.
 
¡Y sufro mucho!… ¡bah! pero soy diestro
en sonreír y en ocultar la cuita;
mi tristeza es amarga, es infinita…
mas ¡que apacible regocijo nuestro!
 
Estoy vencido al fin; cesó la lucha;
yo quedo triste y ella indiferente;
su amor fue poco y mi desgracia es mucha;
 
y entre tanto, burlona y sonriente
ella, en el fondo del salon, escucha
del joven barbilindo el flirt corriente
 
*
 
¿Qué si me duele? Un poco; te confieso
que me heriste a traición: mas por fortuna
tras el rapto de ira vino una
dulce resignación… Pasó el acceso.
 
¿Sufrir? ¿Llorar? ¿Morir? ¿Quien piensa en eso?
El amor es un huésped que inoportuna;
mírame como estoy, ya sin ninguna

tristeza que decirte. Dame un beso.

 
Así; muy bien; perdóname fui un loco;
tú me curaste – gracias – y ya puedo
saber lo que imagino y lo que toco:
 
En la herida que me hiciste pon el dedo
¿Que si me duele? Sí; me duele un poco,
mas no mata el dolor… no tengas miedo
 
*
 
Ya está; no tengas miedo de mi pena;
no me pondré en ridículo; precisa
fingir, y fingiré, ¿Ves? La sonrisa
acude a mi semblante y lo serena
 
¡Vaya ejemplo el tuyo!… ¿Magdalena?
¿Te figuras que un Cristo se improvisa?
¿Que te perdone así? Vas muy aprisa;
Cállate, es lo mejor, no estás de vena.
 
Y bien: me voy, termina tu tocado,
No te alarmes, lo sé, no es de buen tono;
No volveré a llorar como he llorado;
Tú guarda tu maldad y yo mi encono…
¿Como buenos amigos?… Aceptado.
¿Que quieres más?… ¿Perdón?… pues te perdono.
 
*
 
Por las áureas estrías de tus ojos
Cruza, como relámpago, el coraje,
Y la efímera espuma del ultraje
Mancha tus labios, a mordidas, rojos.
 
Bien muestran tus histéricos enojos,
la mano que se crispa en el encaje,
las rígidas arrugas de tu traje,
tu pie impaciente y tus cabellos flojos.
 
!Que torpe fui! cesó la confidencia
y te hablé de mi amor, de mi existencia,
que va embebida en ti, de mi alma absorta;
 
te dije la tristeza que me aflige,
te dije que soy tuyo… y no te dije
que estás muy linda… ¡Y eso es lo que importa!
 
*
 
En la memoria de la impaciente idea
como en un viejo arcón trémula mano,
busca el recuerdo del amor lejano
que a veces a mi sombra centellea
 
remueve por hallar lo que desea,
entre lo más recóndito y arcano,
las baratijas de la vida… ¡En vano!
Es cansada e inútil la tarea.
 
Guarda el arcón los mudos cascabeles,
los guiñapos de fe, los oropeles,
quebradas joyas y marchitas flores;
 
pero el amor de mi alma se ha perdido,
Que solamente me dejó el olvido
¡Tristeza, desencantos, dolores!…
 
*
 
Deja que me refugie en el ensueño
como niño miedoso en el regazo
de la madre, que me va tendiendo un lazo
la vida, soy débil y soy débil y pequeño
 
El mal, en abatirme tiene empeño
para emprender la lucha brazo a brazo
con él, yo necesito, en breve plazo,
del invisible talismán del sueño.
 
déjame ir; la vida me traiciona
el ideal se aleja y me abandona
en la ruta más áspera y sombría:
 
si ya no quieres ser mi compañera
en el viaje al país de la quimera…
¡Acompáñame tú, melancolía!

Seis son los sonetos (muy bien versificados) en los que prima, a mi juicio, el fondo sobre la forma. Estos dan cuerda a la historia que Urbina nos entrega. Recuerdo haber leído una o dos estrofas antaño tiempo y hoy me encontré con la versión completa de Humorismos Tristes. Parece que uno, al leer estos humorismos, siempre encuentra a la persona que debe cargar con este poema.

Esta entrada fue publicada en amor, Historias Literarias. Guarda el enlace permanente.

Responder

