Las matematicas del consumo de combustible

Otro tema sorprendentemente matematico está relacionado con el consumo de combustible de los vehiculos. Lo leí en cierto sitio web hace un par de días y hoy por mas que lo busco no lo encuentro, así que voy a reproducir este concepto tan novedoso para mi de la forma en la que lo entendí. Comencemos.

 La forma de medir el consumo de combustible en Chile es en base a cuantos kilometros recorres con un litro de combustible. Entonces es común decir “mi auto da 15 por litro” o “el mio da 25 km/lt” (claro que en cuesta abajo, con el motor apagado y sin chofer) en fin. Sin embargo este no es el método mas adecuado porque puede inducir a engaño.

El engaño consiste en que este método hace creer que aumentar el rendimiento en x litros en tal tramo genera el mismo beneficio que aumentar ese mismo rendimiento en otro tramo, ¿capicci?. Veamoslo con un ejemplo:

Supongamos que yo tengo un vehiculo que me da 10 Km/lt y al hacerle mantención, mejorar la conducción y todo eso logro aumentar su rendimiento a 12 Km/lt.

Ahora supongamos que mi amiga tambien tiene un auto y ella consiguio aumentar su rendimiento tambien en 2 litros, pero esta vez de 18 Km/lts a 20 km/lts. Pregunta: ¿Quien mejoró mas el rendimiento?

La respuesta instuitiva sería que los dos, puesto que ambos hemos aumentado nuestro rendimiento en 2 kilometros por cada litro de combustible, pero veamos el asunto desde otra optica, ¿Que pasaria si el rendimiento se midiera en Lts/km?

Veamos, decir 20 km/lt es lo mismo que decir 0.05 lt/km, lo que seria que el vehiculo consume 0.05 litros por cada kilometro recorrido. Pasemos todos los valores a lt/km a ver que nos da.

Muy bien, ahora que tenemos los rendimientos expresados en ambas medidas. Para saber cual de los dos vehiculos  es el que mas a mejorado su rendimiento vamos a someterlos a una prueba. Veamos cual ha sido la diferencia de cada vehiculo entre el rendimiento actual y el antiguo, al recorrer 1000 km. En sus marcas, listos, ya!

Como se puede observar, el vehiculo que daba 10 km/lt consume evidentemente 100 litros en 1000 Kilomentros, pero con el aumento del rendimiento a 12 Km/lt llega a consumir 83,333 litros. ¡Una disminución de 16,667 litros!

Ahora veamos el vehiculo de mi amiga. Este vehiculo daba un muy buen rendimiento de 18 km/lt lo que significo que al recorrer 1000 Kilometros consumio 55,5556 Litros, pero con el aumento en el rendimiento a 20 km/lt su consumo fue de 50 Litros, es decir, solo disminuyo 5,5556 litros.

¿En cuantos Km/lt tendria que aumentar el vehiculo de mi amiga para que el consumo disminuya lo que disminuyo el mio, es decir, 16,667 litros? Tendria que amumentarlo a poco mas de 25 Km/lt ¿Interesante no?

Todo esto señores, es la pura y dura matemática. ¿Dudas, comentarios, sugerencias? Pueden escribirlas en el cajón de la risa que se encuantra mas abajo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economia, Matematicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s