Aritmetica, población y energia

 Durante estos dos siglos de incesante crecimiento industrial hemos evolucionado a una cultura de crecimiento exponencial. Diría que más que una cultura es nuestra religión nacional, porque rendimos culto al crecimiento. Tomen cualquier periódico, verán encabezados como éste: “El Estado pronostica crecimiento robusto.”

¿Alguna vez han escuchado a un doctor diagnosticar cáncer en un paciente y decirle que tiene un cáncer robusto? No es sólo en los Estados Unidos donde tenemos esta terrible adicción, los japoneses están tan acostumbrados al crecimiento que los economistas en Tokio normalmente hablan de recesión cada que la tasa de crecimiento es inferior al 3%.

¿Qué hacemos entonces?

– Dr. Albert Bartlett – 

Para quienes disfrutan de las matemáticas tanto como yo, aquí la transcripción en español de la cátedra del Doctor Albert Bartlett donde analiza las implicancias del crecimiento poblacional a tasas sostenidas y sus efectos en el consumo energético, todo ejemplificado para hacer lo mas clara su asimilación. Son de esas lecturas que tienes que realizar al menos una vez al año. Sencillamente apocalíptico y sin desperdicios.

Transcripción completa al español.

Video de la cátedra (en Inglés)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Matematicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s