La presión de grupo

¿Cual de las tres lineas tiene la misma longitud que la primera?

¿Sabias que tu respuesta podría depender de lo que digan los demás?

Mucho se ha advertido contra las consecuencias de la presión de grupo y como evitarla, pero ninguna palabra a sido tan elocuente como el experimento de Solomon Asch. Los experimentadores le pidieron a un grupo de estudiantes que participaran en una “prueba de visión”. Sin embargo todos los participantes menos uno eran complices de experimentador ya que la verdadera razón del experimento era ver la reacción del estudiante restante frente a la presión del resto.

Los participantes estaban todos sentados en la sala de clase donde se les pidió que dijeran cual de las tres lineas presentadas tenia una longitud igual a una cuarta linea. Los cómplices habian sido instruidos para que dijeran sin excepción una longitud equivocada.

Los resultados fueron los siguientes:

Aunque la mayoría de los sujetos contestaron acertadamente, muchos demostraron un malestar extremo y un proporción elevada de ellos (33%) se conformó con el punto de vista mayoritario de los otros cuando había al menos tres cómplices presentes, incluso aunque la mayoría dijera que dos líneas con varios centímetros de longitud de diferencia eran iguales. Cuando los cómplices no emitían un juicio unánime era más probable que el sujeto disintiera que cuando estaban todos de acuerdo. Los sujetos que no estaban expuestos a la opinión de la mayoría no tenían ningún problema en dar la respuesta correcta.

 

Si los consejos de sus madres sobre la presión de grupo nos les convence, ya tiene las pruebas científicas que necesitan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s