Creando una red domestica

Hoy mi padre se consiguió una antigua impresora de matriz de punto marca Panasonic Modelo KX-P1081 igual a la de la imagen solo que mucho mas ajada y a mal traer. Con eso ya sería la segunda impresora que tenemos, una multifuncional y la de matriz. Cada vez que necesitamos imprimir tenemos que pararnos, llevar el notebook a la biblioteca, conectar el cable USB he imprimir, pero con esta no se puede ya que usa el estandar IEEE 1284. ¿Solución?

He tomado el antiguo “pecé” familiar que ya esta acumulando polvo en la biblioteca, el pobre fue reemplazo por 3 notebooks y primeramente le he instalado Ubuntu 10.04. Después de la instalación de rigor he verificado la impresora multifuncional y como es lógico en linux esta a funcionado sin necesidad de instalar ningún driver. Imaginé que instalar una impresora por estandar IEEE sería mas complicado pero afortunadamente la reconocio y la instalé en no menos de 10 minutos. (Tuve que usar el controlador de una KX-P1123). Entonces ya tengo las impresoras instaladas en el Pc de la biblioteca ¿Que paso sigue ahora?

Que comienze la Samba

Como les comentaba en casa tenemos 3 notebooks, dos tienen instalado Ubuntu 11.04 y Windows XP y el tercero solo tiene Windows Xp. Mi idea es conectarlos todos en la red local del hogar para poder imprimir de forma remota. Para eso me ha servido Samba, que es un software libre de las mil maravillas. En guia Ubuntu explican mejor de lo que yo podría sus caracteristicas:

Samba es un software que permite a tu ordenador con Ubuntu poder compartir archivos e impresoras con otras computadoras en una misma red local. Utiliza para ello un protocolo conocido como SMB/CIFS compatible con sistemas operativos UNIX o Linux , como Ubuntu, pero además con sistemas Windows (XP, NT, 98…), OS/2 o incluso DOS. También se puede conocer como LanManager o NetBIOS.

Instalar Samba me tomó un par de minutos (seguí las instrucciones de Guia-Ubuntu, instalando inclusive la interfaz gráfica avanzada y swat que me permite administrar a través del navegador web. Al momento de escribir este post estoy en este punto, ahora comenzaré a escribir cronológicamente los acciones y problemas que a los que me enfrento.

¿Cronología de un desastre?

Minuto 0: Comienzo instalando las impresoras de forma remota en mis equipos con Ubuntu.

Minuto 31: Despues de leer y leer tambien los comentarios, pude configurar Cups sin mayor percance, hice la prueba he imprimen las dos impresoras de forma remota. Enhorabuena!

Minuto 45: Despues de haber ido a comprar el pan he terminado de instalar las impresoras en el segundo notebook con Ubuntu 11.04, ahora a lo dificil: Windows.

Minuto 57: Ya configure la impresora de matriz de punto en Windows en los tres computadores. Afortunadamente tenia los controladores adecuados. Estoy estancado con la Epson Stylus porque no encuentro el disco con los drivers. FAIL!

Minuto 73: Lo encontré en 4Shared y ya los instalé. Esta todo funcionando.

En resumen, conseguí que en 5 sistemas operativos (3 Linux y 2 Windows) se imprimiera de forma remota via wi-fi gracias a un antiguo Pc que sirvio de servidor, cuyas caracteristicas son Ubuntu 10.04, el software Samba y Cups.  Todo mas fácil con Ubuntu. Ahora a pensar en como traer la hoja impresa de la biblioteca a mi pieza.

NOTA: No se me da el hacer tutoriales, solo les cuento como optimicé la red local que tenemos en el hogar. Si alguien tiene una gran, enorme y terrible duda que por mas que busque y se encomiende a San Google no haya podido resolverla puede contactarme para ayudarle en algún punto si su caso se parece al mio. De todas formas coloqué todos los enlaces que me sirvieron para montar la red.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Creando una red domestica

  1. Jonathan Coreas dijo:

    Muy interesante su post sobre la red domestica tengo 4 pc para hacer una en mi casa solo que puedo dispones de una para experimentos porque es la mía. Seria interesante hacer una red en virtualbox con esas características de equipo.

  2. Ivan dijo:

    SI, la verdad es que las posibilidades son infinitas y linux facilita mucho el aprendizaje. ¿Con Virtualbox?Lo he oido pero no lo he probado.

    • Jonathan Coreas dijo:

      Es una maravilla para las pruebas de nuevos sistemas operativos sin tener que arriesgar tu maquina. El instalador es de 80 megas aproximadamente.

  3. Ivan dijo:

    Le daré un vistazo, Gracias!

Responder

