¿Erudito? Si, pero a la violeta.

Quizas a todos nos haya tocado. Te encuentras en una reunión con amigos y otros no tanto y uno de los invitados hace gala de sus saberes en la mayoría de los campos, habla de astronomía, física, botanica e incluso de homeopatía con tan ligereza de cuerpo que mas de alguno suelta la frase “eres todo un erudito”. Posiblemente lo sea, pero a la violeta.

La frase la acuño José Cadalso, español del sigo XVIII dedicado a la literatura y a la vida militar. Es en su libro “Los eruditos a la violeta” donde realiza una sátira en forma de manual para los que deseen aparentar saber mucho sin estudiar nada. Y yo que pensaba que ese era un mal de este siglo.

Portada del libro

erudito a la violeta.

1. m. Hombre que solo tiene una tintura superficial de ciencias y artes. (RAE)

La frase “… a la violeta” la tomo Cadalso porque en esa época era común ver a los jóvenes barbilampiños, peinados, empolvados y adonizados llenos de aguas de jazmín, ámbar, bergamota y violeta entre otras especias, es decir, la moda de aquellos tiempos, creyendo que ya conocían el mundo entero. Se divide en siete partes y aborda de forma satírica lo que ha de decir un snob para parecer culto. Desde Teología, poética, filosofía retórica, matemática y hasta Astronomía. Un libro para destornillarse de la risa. Claro, si tienes un humor español del 1700.

Es bueno saber y aprender que saber no significar desparramar conocimiento a diestra y siniestra. Ya dice el dicho: “el tonto habla y el sabio escucha.”

José Cadalso en Wikipedia.
Real Academia Lengua Española.
≡ Biblioteca Miguel de Cervantes.
≡ El libro en GoogleBooks.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias Literarias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s